Con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del 11 de junio, ONPE desarrollará Segunda Jornada de Capacitación para Miembros de Mesa

Lima.- A pocos días de la Consulta Popular de Revocatoria en 27 distritos del país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 04 de junio, la segunda jornada de capacitación para los miembros de mesa, titulares y suplentes. Este proceso se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde en 36 instituciones educativas habilitados como locales de votación.

En total son 1,146 miembros de mesa que deberán asistir a capacitación para conocer sus funciones en los tres momentos de la jornada electoral, como son la instalación, el sufragio y el escrutinio.

Para facilidad de los miembros de mesa y también de electores, la ONPE ha publicado la relación de 36 centros educativos en los cuales se desarrollará la capacitación. Las direcciones se encuentran en la web de la ONPE o en este enlace https://goo.gl/pu13zw.

Durante la capacitación, los miembros de mesa conocerán a detalle los implementos que utilizarán como la cédula de votación, cartilla de hologramas, relación de electores, hoja borrador, acta de instalación, sufragio y escrutinio y otros materiales electorales para su buen desempeño.

El Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, manifestó que los miembros de mesa son la máxima autoridad en las mesas de sufragio, su función es obligatoria, la que debe ser tomada con responsabilidad y compromiso para contribuir con la democracia del Perú.

La multa por no ejercer este cargo es de 220.50 soles y en el caso que no acudan a votar, serán multados adicionalmente con S/. 20.25 para distritos pobres extremos, S/. 40.50 para distritos pobres y 81.00 para distritos no pobres.

La novedad de este proceso es que los miembros de mesa también recibirán capacitación sobre el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que será aplicado en todos los distritos donde se realizará la Consulta Popular de Revocatoria este 11 de junio.

Esta moderna tecnología permitirá tener los resultados el mismo día de la jornada electoral porque facilita la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y además reduce las actas observadas por error material.

En este proceso de Consulta Popular de Revocatoria, los electores convocados decidirán este 11 de junio si 26 alcaldes municipales y 63 regidores continuarán en sus cargos.

Las distritos que participarán de este proceso se encuentran en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *