Entre 8 y 15 años de cárcel por Apología al Terrorismo

Con norma aprobada por el Congreso, jueces acabarán con marchas y reuniones del Movadef.

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó con 71 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones modificar el Código Penal con lo cual se plantea tipificar el délito de apología al terrorismo y aumentar las penas en contra de los infractores. Además, según sostuvieron sus autores, se aportará herramientas al sistema jurídico para actuar frente a este tipo de ilegalidad en el país.

Con una nueva consulta a los asambleístas, solicitada por el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio (FP) en aras de la seguridad en el Perú, la propuesta obtuvo 72 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Con ello se le exoneró de segunda votación y quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen, que comprende las iniciativas de los congresistas Octavio Salazar (FP), Carlos Tubino (FP), Luciana León (CPA), Edmundo Del Águila (AP) y Marco Miyashiro (FP) propone la incorporación de un artículo en el Código Penal en el cual se precisa y se incrementa las penas por el delito de apología al terrorismo.
En consecuencia, quedó planteado que quien exalta, justifica o enaltece un delito o la persona condenada como su autor o participe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si el agente tiene condición de director, personal docente o administrativo de una institución educativa y se vale de esa condición, la pena será entre ocho y 12 años, 300 días de multa e inhabilitación.
Si estas acciones se realizaran en forma pública o en una institución educativa, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o mediante el uso de tecnología de la información y comunicaciones, la sanción será entre ocho y 15 años de prisión.

El vicepresidente de la comisión, Francisco Villavicencio, en ausencia del titular Salvador Heresi, dijo que se trata de proteger la seguridad ciudadana, el respeto a la vida, la libertad individual, entre otros derechos y, por otro lado, sancionar las conductas lesivas al orden constitucional.
Durante el amplio debate que se desarrolló, Luciana León Romero, una de las autoras, dijo que la propuesta tipifica con claridad el delito de apología al terrorismo y que los jueces podrán actuar, como en el caso del Mausoleo de terroristas fallecidos.
“Con esta modificación al Código Penal, se sancionará con drasticidad las marchas y reuniones como las que hace el Movadef”, expresó.

Salazar Miranda, dijo que con la aprobación de la norma “se cerrará el paso a grupos que están pretendiendo avanzar y lavar el cerebro a los jóvenes, cambiando sus caretas de hace años por las de supuestas personas dedicadas a defender los intereses comunes”.

La congresista Paloma Noceda (FP) dijo que lo peligroso y preocupante es escuchar a quienes hablan de terrorismo de Estado y libertad de pensamiento con lo cual esconden su cuestionamiento a la norma.
Del Águila Herrera señaló que la iniciativa aclara por primera vez lo que es apología.

El congresista Gino Costa (PPK) pidió que se aclare en la tipificación que cuando los hechos tengan que ver cuando se atenta contra el Estado de Derecho y la democracia.

Los congresistas del Frente Amplio Marisa Glave, María Elena Foronda, Rogelio Tucto, Marco Arana, Indira Huilca, Édgar Ochoa y Alberto Quintanilla, entre otros, coincidieron en expresar su preocupación ya que la modificación al Código Penal sirva para perseguir marchas sociales y manifestaciones populares en defensa de sus derechos.

Ochoa Pezo, sostuvo que los maestros no son terroristas y “que si alguno equivocó su profesión que le caiga todo el peso de la ley”.
Arana Zegarra dijo que “a quien no piensa igual se le dice terrorista y que eso es inaceptable”. Asimismo, planteó incorporar otras figuras de delito dentro de la norma, como genocidio, tortura, discriminación, corrupción “porque todas estas acciones minan la

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *