Establecen Lineamientos para órganos Jurisdiccionales Transitorios del Poder Judicial

Lima.- Con la finalidad de procurar una mayor productividad y mejor logro de metas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) reiteró diversos lineamientos que deberán seguir los órganos jurisdiccionales transitorios (provisionales) en todo el territorio nacional.

A través de la Resolución Administrativa N° 144-2017-CE-PJ, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el CEPJ recuerda a los presidentes de las 33 cortes superiores del país que estos órganos jurisdiccionales son dependencias a su cargo, debido a que son creados para brindar apoyo jurisdiccional a los juzgados permanentes.

La norma indica asimismo que su funcionamiento tiene carácter temporal y son prorrogados, reubicados o convertidos por decisión del órgano de gobierno judicial a propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

También señala que debe contar con personal jurisdiccional contratado a plazo fijo, debiendo cumplir para su contratación, con el perfil académico y experiencia profesional tendientes a desempeñar funciones en los referidos órganos.

Además determina que este personal no puede ser reubicado para desempeñar funciones a otros órganos jurisdiccionales o administrativos diferentes, siendo esto causal para que el órgano jurisdiccional sea reubicado a otro distrito judicial.

Plenos Jurisdiccionales:

De otro lado, mediante Resolución Administrativa N° 178-2017-CE-PJ también publicada hoy en el mismo diario oficial, el órgano de gobierno judicial aprobó el Plan Anual de Plenos Jurisdiccionales Superiores Nacionales, Regionales y Distritales para el año 2017.

Como se recuerda los plenos jurisdiccionales tienen como objetivo coadyuvar a la predictibilidad de las decisiones judiciales, mediante la unificación de criterios jurisprudenciales de los jueces de todos los niveles y especialidades, con el fin de mejorar la calidad de servicios de administración de justicia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *