Jefe de Estado: Se viene una “Curva Ascendente” de crecimiento y desarrollo para el País

Lima.- En los últimos 10 meses, el país ha enfrentado una serie de acontecimientos inesperados, como los desastres naturales y el caso Odebrecht, pero ahora se viene una “curva ascendente” de crecimiento y desarrollo, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Al hacer un balance de los primeros meses de Gobierno, el mandatario indicó que estos hechos ocurridos de manera imprevista han “frenado” un poco el crecimiento, sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre del año son muy alentadoras.

“Tenemos la reconstrucción (de las zonas afectadas por el Niño costero), tenemos unos proyectos fabulosos como el tren de cercanías que te van a permitir vivir en Barranca y trabajar en Lima, o vivir en Chincha y trabajar en Lima, creo que todo eso va a cambiar mucho las perspectivas del Perú”, declaró en RPP.

Kuczynski informó que, en relación al proyecto del Gasoducto del Sur, hay una “magnífica noticia”: La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la compañía líder en producción de petróleo y gas del gigante asiático, “ha confirmado inmensas reservas de gas”. “Entonces, podemos ir adelante con el proyecto, ya no hay ninguna discusión sobre si se hace el gas o no”, manifestó.

Asimismo, señaló que en los próximos meses se pondrán en marcha otros proyectos importantes, como la refinería de Talara, respecto del cual dijo que hay interés en Ecuador para “usar el Ducto Nor Peruano a fin de conectar un campo que tienen en la frontera hacia la costa”.

De igual manera, mencionó la habilitación y modernización de aeropuertos en Oxapampa, Tingo María, Jaén y Jauja, que permitirán mejorar la conectividad e impulsar la producción en dichas ciudades.

“La compañía Latam va a hacer en julio su primer vuelo a Jauja, luego ha entrado esta aerolínea que ofrece pasajes baratos, o sea, hay una revolución que está pasando en el transporte, todo esto va a
cambiar”, indicó el jefe de Estado.

En el sector minero, dijo que están en marcha varios proyectos fundamentales como Quellaveco, Michiquillay, Pampa del Pongo (ubicada cerca de Marcona) y Tambomayo (Arequipa).

El mandatario también adelantó que en los próximos meses el Gobierno dará prioridad a un proyecto ambicioso para limpiar el lago Titicaca y diversas plantas de agua como en Sullana, donde la gente vive en medio de lugares “pestilentes y contaminados”.

Estimó que, con el impulso de estos y otros proyectos, la economía logrará un crecimiento de 3 por ciento para el cierre del año. “Creo que ahora vamos a tener un rebote, pero para que lo tengamos hay algunas cosas fundamentales: los proyectos de inversión pública y privada tienen que ir adelante”, afirmó.

Al ser consultado sobre el proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que en dos a tres días el Gobierno definirá el futuro de la adenda del contrato.

Según refirió, el tema pasa por si se continúa con lo que hay hasta el momento, pero con modificaciones; o si se llega a un acuerdo (con el consorcio) a través de un divorcio amigable. “Esas son las dos alternativas”, precisó.

Consideró que lo importante es no perder de vista el objetivo de contar en cuatro a cinco años con un aeropuerto de primera clase que no esté rodeado de montañas como el actual. “No podemos esperar más, este aeropuerto es fundamental”, remarcó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *