JNE reafirma compromiso con la consolidación democrática

Lima.-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirmó su compromiso en trabajar por la consolidación de la democracia y la gobernabilidad del país, con una actuación que garantice plenamente el respeto a la voluntad popular y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Al conmemorarse, mañana 15, el Día Internacional de la Democracia, el titular del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, recordó que en abril pasado este organismo presentó al Congreso de la República el proyecto de Código Electoral que busca precisamente optimizar los procesos electorales y consolidar a las organizaciones políticas como fundamento de la democracia.

Dicha iniciativa, indicó, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; y, finalmente, fortalecer los partidos políticos.

El doctor Ticona Postigo precisó que una de las propuestas fundamentales es la regulación de la Ley de dádivas que, de no modificarse, podría complicar los comicios regionales y municipales de octubre de 2018 –donde se estima participarán 120 mil candidatos- por la significativa cantidad de casos que podrían presentarse.

Prohíbe, además, los aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas, plantea la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral en los comicios internos de los partidos políticos y establece la paridad y alternancia para la cuota de género, entre otras propuestas.

En el contexto de la efeméride de mañana, el titular del JNE destacó que el “motor esencial” para el desarrollo de un país es la participación activa de los ciudadanos a través del pleno ejercicio de sus derechos políticos.

El Día Internacional de la Democracia fue establecido en el 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de promover y proteger dicha forma de organización social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *