Juez Solicita A Estados Unidos Ampliar Extradición De Alejandro Toledo

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho, dispuso solicitar a los Estados Unidos la ampliación de la prisión preventiva con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique por el delito de colusión referido al caso Odebrecht.
La decisión estuvo fundamentada al cumplirse los requisitos exigidos para la solicitud de detención preventiva conforme al Tratado de Extradición entre Perú Perú y los Estados Unidos.
Estos son causa probable contra el investigado por el delito de colusión, el principio de doble incriminación (el hecho califica como delito en los países mencionados) y la no prescripción del mismo.
De esa manera, este cuadernillo –que contiene documentos y copias de declaraciones de procesados, testigos y colaboradores eficaces–, fue remitido a la Unidad de Cooperación Internacional, así como a la Interpol-Lima para su conocimiento y fines pertinentes.
Según la Fiscalía, tomando como base el artículo 384 del Código Penal, Toledo defraudó al Estado peruano, concertándose con Jorge Simoes Barata, representante de Odebrecht, para favorecer a esta empresa en la concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil.
En contraparte, Odebrecht habría realizado el depósito de pagos ilícitos en cuentas de empresas offshore vinculadas a Josef Maiman Rapaport, supuesto testaferro de Toledo Manrique, en un monto ascendente a US$ 9 millones.
Debe señalarse que el mismo despacho del juez Concepción Carhuancho solicitó también en febrero de este año la detención preventiva con fines de extradición de Toledo Manrique por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *