Los Sinchis”: unidad élite de la policía nacional cumplirá 52 años luchando contra el tráfico de drogas y el terrorismo

El próximo 21 de junio, la División de Operaciones Tácticas Antidrogas del Sur, más conocida como “Los Sinchis”, cumplirá 52 años luchando contra el tráfico ilícito de drogas y la subversión en el país. Su buena labor la ha convertido en una pieza fundamental para la pacificación y reconstrucción del Perú.

Se trata de una unidad policial élite en operaciones tácticas en selva, caracterizada por la alta preparación de sus miembros para cumplir misiones en zonas críticas y de difícil acceso, entre ellas el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la base policial de “Los Sinchis”, ubicada en el distrito de Mazamari (Junín), se forman a los nuevos integrantes en acciones tácticas como paracaidismo, labores de inteligencia, rescate, incursiones anfibias y combate subversivo. Dichos conocimientos serán aplicados luego en la lucha contra el narcotráfico.
El personal de este selecto grupo de la Policía tiene establecido, casi como rutina, internarse en la espesura de la selva para destruir laboratorios de elaboración de droga, insumos químicos y productos fiscalizados. Asimismo, se encargan de desactivar pistas de aterrizaje clandestinas y de capturar a los remanentes de Sendero Luminoso.

“Los Sinchis” tienen jurisdicción sobre zonas del Huallaga, Marañón, Aguaytía, Ucayali, Tambopata y Urubamba, además del ya mencionado Vraem. Se rigen bajo una estrategia global que incluye la inteligencia operativa, represión de la producción de coca, control de insumos, investigación financiera contra el lavado de activos, interdicción aérea y supervisión de aeropuertos.

Los instructores de “Los Sinchis” capacitan a agentes de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del extranjero a través de cursos de especialización en supervivencia y tácticas operativas, dictados en la base de Mazamari y que cuentan con una duración de dos meses.

A lo largo de su historia, “Los Sinchis” han sido reconocidos por ser la dependencia policial que asistió a los sobrevivientes del terremoto de Huaraz en 1970. En aquella oportunidad, sus agentes saltaron sobre el campo de aviación de Anta.

Los nuevos cuadros de “Los Sinchis” son entrenados en la Escuela Técnica Superior de Mazamari, la misma que viene funcionando en la zona desde hace ocho años. La mayoría de sus alumnos son nacidos en la zona y provienen de comunidades nativas, como las tribus Awajún y Asháninkas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *