ONPE desplegó material electoral para la Consulta Popular de Revocatoria del 11 de junio

Lima.- Bajo un permanente resguardo de la Policía Nacional del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegó hoy el material electoral para la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio, a realizarse en 27 distritos, pertenecientes a 12 regiones del país.

El material electoral, a bordo de cuatro unidades de transporte, fue desplazado desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, con destino a los 27 distritos.

Dos de los camiones se desplazan vía terrestre con rumbo Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Ayacucho y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Áncash, mientras que los otros dos tienen como destino inicial el aeropuerto Jorge Chávez.

El material que se traslada vía aérea lleva los materiales electorales para la ORC de Huánuco y las ODPE La Libertad, Arequipa y Cusco. Luego de llegar a los respectivos aeropuertos de dichas regiones se dividirán en 4 unidades de transporte para continuar trasladando el material vía terrestre.

Cada unidad de transporte está resguardada por un custodio policial, una patrulla y un comisionado de la ONPE, quien tiene la responsabilidad expresa de que el material electoral llegue a la respectiva ODPE y ORC en el día fijado por la Gerencia de Gestión Electoral, a fin de cumplir estrictamente con el cronograma electoral.

Solo en el caso de los departamentos de Ayacucho y Huánuco, el material electoral llegará a las oficinas regionales de coordinación del organismo electoral de ambas localidades, dado que la ODPE Lima, encargada de organizar la consulta en dichas circunscripciones tiene su sede en la capital.

Desde el local en el Cercado de Lima, el organismo electoral estableció un conjunto de líneas de producción automatizadas en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un riguroso proceso de control de calidad, para cada una de las 191 mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Estas mesas estarán distribuidas en un total de 38 locales de votación, que en todos los casos serán centros educativos. En razón de que en todos los distritos se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado, entre el material desplazado figuran impresoras, computadoras portátiles, memorias USB, entre otros equipos necesarios para la jornada.

El organismo electoral también ha desplazado material de contingencia, el mismo que fue agrupado, embolsado y etiquetado, para luego ser empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores.

El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue en buenas condiciones y en las cantidades necesarias a cada una de las mesas de sufragio.

En una segunda etapa del despliegue, los implementos electorales serán desplazados desde las ODPE y ORC hacia a los respectivos locales de votación que se habilitarán para la elección.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *