Pacientes con Trasplante de Médula Ósea son beneficiados con Irradiador

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) continúa trabajando en el equipamiento de sus institutos especializados y establecimientos de salud. Por ello destaca que el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) haya reforzado el tratamiento de pacientes con trasplante de médula ósea con la puesta en funcionamiento, desde hace algunas semanas, de un Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, moderno equipo que evita el rechazo en pacientes receptores de transplante de médula ósea.

El irradiador tiene capacidad para procesar hasta ocho unidades de sangre a la vez en pocos minutos. La finalidad es eliminar la posibilidad de desarrollar la Enfermedad Injerto Contra Huésped Asociada a la Transfusión (EICH), debido a que la radiación de componentes sanguíneos inhibe los linfocitos T del donador, los cuales son responsables del rechazo del nuevo tejido por  el paciente receptor. La EICH es una complicación sumamente rara, pero puede ser fatal dentro de las tres primeras semanas desde su aparición.

La radiación de unidades de sangre es fundamental ante  el aumento progresivo de transfusiones sanguíneas tanto en pacientes con trasplantes de médula ósea como en aquellos  con diagnóstico de leucemias y linfomas, entre otras enfermedades oncológicas.

El irradiador cuenta con licencia de operaciones otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), indispensable para el funcionamiento de cualquier equipo que emite radiaciones ionizantes.

Este equipo irradia de manera homogénea las unidades de sangre (plaquetas, glóbulos rojos y plasma) mediante un contenedor que gira en una plataforma que permite que la radiación llegue desde todos los ángulos. Con el irradiador, el primer equipo de su tipo en el Perú, se logra atender la demanda del INEN y de otros hospitales. El personal que maneja el aparato ha sido capacitado en el extranjero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *