Presidente de EsSalud anunció viabilidad para la construcción de Hospital de Alta Complejidad de Piura

Piura.- El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Gabriel Del Castillo Mory, anunció la viabilidad para la construcción del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud de Piura, que beneficiará a más de 630 000 personas.

La obra, que se realizará bajo la modalidad de alianza público privada, demandará una inversión superior a los 594 millones de soles y se ubicará en un área de 50 000 metros cuadrados, en el distrito de Piura, en la provincia del mismo nombre.

Las obras, que se iniciarán el segundo trimestre del próximo año, tendrán una duración aproximada de tres años.

Del Castillo Mory hizo el anuncio durante una visita a Piura, donde verificó la atención que se brinda a la población damnificada por las lluvias y desbordes en los hospitales de EsSalud, así como en albergues y carpas del Hospital Perú, hospital itinerante de la institución.

“Estamos en Piura para fortalecer las atenciones en zonas de emergencia sanitaria. Desde que se iniciaron las lluvias y las inundaciones, EsSalud ha enviado hospitales de campaña a las zonas más afectadas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica y Lima. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para brindar atención oportuna a la población en general”, anotó el titular de EsSalud.

Desde Viduque, en Catacaos, donde se ha instalado una carpa de Hospital Perú, anotó que se han brindado más de 76 mil atenciones itinerantes en zonas de emergencia por el fenómeno del Niño Costero, y detalló que solo en Piura se brindaron un total de 48,371 atenciones médicas, de las cuales 11,644 se realizaron en los 17 albergues, que se convirtieron en refugios de la población damnificada.

Recordó que durante la emergencia Essalud se ha movilizado, solo en Piura, a zonas como La Campiña, Nuevo Catacaos, Narihualá, AAHH Juan Morí, Pedregal, Catacaos, entre otros puntos afectados por los embates de la naturaleza.

Además se contó con el apoyo de médicos ecuatorianos que atendieron a la población a través de dos unidades móviles; y se recibió la donación, por parte de la OPS/OMS de un moderno tomógrafo para el seguimiento de gestantes con síntomas de zika.

Del Castillo Mory, asimismo, puso en funcionamiento la ampliación del área de emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

En otro momento, el presidente de EsSalud explicó que como parte del plan para hacer frente al dengue, zika y chikungunya, la institución envía equipos de profesionales para capacitar a los trabajadores asistenciales de Piura, a fin de que se dirijan a instituciones educativas, empresas y población en general, para orientar sobre la prevención en el contagio de estas enfermedades, así como la elaboración de repelentes naturales.

La capacitación a la población pone énfasis en la identificación de síntomas y prevención del dengue, zika y chikungunya. También se orienta en cómo evitar el contagio de leptospirosis, cólera, diarreas y enfermedades respiratorias. Adicionalmente se realizan campañas educativas para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti,

Finalmente, en los distritos de Catacaos, Curamori, El Tallán, Castilla y Piura (provincia de Piura), y de Chulucanas, (provincia de Morropón), que han sido los más afectados, se trabaja en intervenciones extramuros en los campamentos y albergues donde aún permanece la población desplazada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *