Perú: Más de 100 mil extranjeros en busca de una oportunidad

Según datos brindados por Migraciones en el Perú, actualmente residen más de 100 mil extranjeros, de los cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De estos, casi 40 mil llegaron desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades laborales y un mejor futuro para sus familias. Sin embargo, muchos de ellos no han realizado el trámite formal para poder trabajar dignamente por lo que acceden a condiciones precarias, salarios bajos, horarios extendidos o ventas ambulantes.

Por eso, la abogada Celeste Garcia, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, brinda los pasos básicos que se necesitan para que una personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana los cuales son:

• Contrato de trabajo debidamente aprobado e inscrito ante la autoridad administrativa de trabajo.
• Declaración Jurada de la Empresa empleadora indicando que la contratación del extranjero.
• cumple las condiciones establecidas por ley y que cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida.
• Ficha Ruc de la empresa contratante, debiendo encontrarse en situación de activo y habido.
• Vigencia de Poder del representante legal o gerente general de la empresa contratante.
• Copia del pasaporte del trabajador extranjero.
• Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.
• Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite.

Hay que tener en cuenta que en el caso que el contrato de trabajo es firmado en el país, el trabajador extranjero debe encontrarse con la calidad migratoria habilitante o tener el permiso especial para firmar contratos. Sin embargo, si el contrato fue firmado en el extranjero debe ser legalizado en el consulado peruano y el Ministerio de relaciones exteriores o apostillado.
Finalmente, si todas las gestiones son realizadas por una tercera persona, deberá presentar una Carta Poder legalizada notarialmente. Si el poder es otorgado fuera del País deberá ser legalizado por el consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *