Congresista Israel Lazo impulsa mejoramiento de riego en cochas y comas en agrorural

Huancayo.- El staff del congresista Israel Lazo y Victor Ramirez Loroña, presidente de la Comisión Multisectorial del Sistema de Riego Comas-Cochas se reunieron con el Ing. Cesar Caipo Trujillo, Director de Infraestructura Agraria y Riego de AgroRural y con el Ing. José Enriquez Mamani, Sub Director de Gestión de Proyectos e Ingeniería, para impulsar el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de riego de las localidades de Parco, Pilcollama, Huancamanta, Ichahuanca y Tunzo, en los distritos de Cochas y Comas, en la provincia de Concepción, región Junín.

“Días antes visité el anexo de Tunzo del distrito de Comas, para comprobar In situ las pésimas condiciones del sistema de riego que abastece de agua a 8 comunidades campesinas que se dedican al cultivo de habas, alverjas, zapallo, maíz, granadilla y 120 variedades de papa nativa. Hemos tomado nota de todo y de inmediato viajamos a Lima para agilizar las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, recibiendo el compromiso firme de hacer realidad este proyecto, en estos días me reuniré con el Ministro de esta cartera, Jose Manuel Hernández, para impulsar éste y otros proyectos en beneficio de los pueblos de la región Junín”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El costo del proyecto se estima en S/ 7.7 millones y comprende canales de conducción, bocatomas y reservorios que permitirán mejorar el riego de más de 300 ha, beneficiando a más de 1,500 agricultores de las zonas de Cochas y Comas.
El perfil del proyecto ya ha sido aprobado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y se ha solicitado financiamiento para la elaboración del expediente técnico a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR-MINAGRI).

AgroRural explicó que en el Expediente Técnico se pueden recoger mejoras recomendadas por las comunidades y por ser un estudio de mayor detalle, incluirá aspectos no previstos en el estudio de perfil.
De otro lado, se asumió el compromiso de impulsar un nuevo proyecto para beneficiar también a las localidades de Cochas, Cachupia y Retama, quienes no fueron incluidos por no contar aún con disponibilidad hídrica certificada por ANA.
El staff del congresista Israel Lazo hizo un llamado a mejorar los canales de comunicación entre AgroRural y las comunidades, así como a fortalecer el componente de socialización de los proyectos para evitar desinformaciones y conflictos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *