Congresista Israel Lazo presenta ley que impulsa ejecución de proyectos de infraestructura judicial

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), preocupado por el hacinamiento que sufren muchas de las instalaciones judiciales, perjudicando a todos los usuarios, presentó el Proyecto de Ley N° 1762 de su autoría, que busca facilitar la ejecución de obras de infraestructura a fin de mejorar los servicios de administración de justicia con enfoque de seguridad ciudadana y justicia intercultural en diversas regiones y localidades del país.

El Proyecto en sus dos únicos artículos, modifica el decreto Legislativo Nº 1252, que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversión, autorizando a los gobiernos subnacionales a ejecutar proyectos de inversión del Poder Judicial y del Ministerio Públicos, a título gratuito, sin que signifique que los gobiernos regionales y/o locales realicen acciones de administración de justicia, priorizando los enfoques de seguridad ciudadana y justicia intercultural e incluyendo inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación .

“Uno de los principales problemas que afronta la administración de justicia a nivel nacional es la gran necesidad insatisfecha de infraestructura en todos los órganos jurisdiccionales. Actualmente, muchas de las instalaciones judiciales se encuentran tugurizadas. En ese sentido, surge la necesidad para el Poder Judicial y otros órganos del sistema de administración de justicia, como el Ministerio Público, de ejecutar o contar con nuevas obras de infraestructura, así como modernizar la actual, para el mejor funcionamiento de Juzgados y Salas Especializadas a nivel nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de atención oportuna al ciudadano, reducir la carga procesal existente y contribuir a mejorar el servicio de justicia en todo el país con enfoque de seguridad ciudadana y justicia intercultural”, indicó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario fujimorista, también dijo que este proyecto permitirá que los gobiernos locales, puedan realizar obras para beneficiar y acercar más la justicia a los pueblos. Se requiere que jueces y fiscales como representantes de la Jurisdicción Ordinaria o estatales, se encuentren lo más cerca posible a la rica diversidad cultural, para conocer y comprender sus lenguas, su cosmovisión, su cultura legal y administrar justicia respetando la Jurisdicción especial o no estatal.

Dato
Según la Encuesta Nacional Urbano y Rural de CPI realizada en enero de 2017, para un contundente 51,3% de peruanos, el principal problema del país es la delincuencia y falta de seguridad.

Del total de locales que administran el Poder Judicial, sólo el 31% de dichos inmuebles son de su propiedad, mientras los demás son cedidos temporalmente por otras instituciones públicas o alquiladas a particulares. Solo esta última modalidad demanda un gasto promedio de más de S/ 23 millones anuales y un gasto promedio acumulado entre el 2012 y el 2015 de más de S/ 95 millones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *