Congresista Letona: “Sentencia filtrada del TC es apócrifa”

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona consideró que la sentencia filtrada del Tribunal Constitucional (TC) contra la conocida ley antitransfuguismo es “apócrifa, incorrecta y muy extraña”.

En el programa de televisión “Agenda Política”, la presidenta de la Comisión de Constitución precisó que “en general” las sentencias emitidas por el TC “tienen que acatarse”. Sin embargo, precisó que primero debe conocerse el contenido completo de este fallo.

“Yo creo que esta sentencia es apócrifa. Creo que la línea del TC siempre ha sido el fortalecimiento de los partidos políticos. Por lo tanto entiendo que esta sentencia sería incorrecta o habría algo extraño”, manifestó.

Como se recuerda, el congresista oficialista Gilbert Violeta difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía de la resolución del órgano supremo en contra de la ley antitránsfugas.

“En general la sentencia del tribunal tienen que acatarse. Les guste o no les guste a los miembros del Congreso. Pero en este caso especial hay un tema bien extraño”, señaló Letona.

“Si no esperamos el contenido del fallo mal podríamos hacer en decir si vamos a acatar toda la sentencia o en parte porque no conocemos el contenido, hay una parte que es exhortativa al menos de lo que filtró el congresista Violeta. Y la exhortacion es a crear mecanismos que permitan en el Congreso garantizar la independencia y los derechos de los congresistas disidentes. Es contradictorio. Para eso es que necesitamos ver el contenido”, agregó.

Al ser consultada si el Congreso está buscando la nulidad del fallo del TC –que será publicado en los próximos días–, Letona solo respondió que en el Parlamento “es una decisión que se ha tomado, es que tienen que contratar a alguien que les diga qué dice la sentencia”.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que “no existe temor” a que el TC declare que la ley antitránsfugas es inconstitucional por un posible fraccionamiento de la bancada de Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *