Conoce cómo denunciar afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección y cuidado del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a los sectores público y privado, los gobiernos regionales, locales y provinciales y, la ciudadanía en general, a valorar y colaborar en la defensa del patrimonio cultural.

Por ello, recordamos que las áreas con contenido cultural están protegidas por la Constitución y por las leyes especiales de la materia, por lo que es necesario contar con los permisos correspondientes a fin de realizar cualquier actividad en dichas zonas. Puedes informarte más sobre estos permisos aquí: http://www.cultura.gob.pe/es/serviciosenlinea

Cabe mencionar que las afectaciones al patrimonio cultural se configuran cuando se producen demoliciones o construcciones en predios patrimonio sin autorización correspondiente, pintas con grafitis, invasiones, destrucción de sitios arqueológicos, huaqueos, robos de piezas culturales; entre las principales.

En el caso en que tengas conocimiento que personas u organizaciones inescrupulosas están afectando áreas con contenido cultural o realizando actos en contra del patrimonio de la nación, ingresa a este enlace http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia y ¡Ayúdanos a defender lo nuestro! También puedes llamar directo al teléfono fijo: 3215500 ¡Tus datos están protegidos!
Existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT equivale a 4,050 soles al 2017), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo, el Código Penal prevé sanciones que oscilan entre tres y seis años de cárcel para los infractores y de tres a ocho años para los que promueven o inducen la invasión o destrucción del patrimonio cultural.

La Dirección de Participación Ciudadana, la Dirección de Recuperaciones y la Dirección de Control y Supervisión conforman la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y a través de ellas, el Ministerio de Cultura articula las acciones de protección de nuestro vasto legado cultural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *