Cornejo confirma que PPK convocó y dirigió sesión que habilitó a Odebrecht a seguir concesión de Irsa Sur

Lima.-Exprimer ministro del régimen Humalista informó que OAS le pagó, a través de su empresa Helios, un millón de soles por asesoría en ocho proyectos durante dos años
El expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, confirmó, esta tarde, que el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó y dirigió la sesión del Consejo Directivo de Proinversión, realizada en Palacio de Gobierno el 4 de agosto de 2005, en la que se habilitó en solo 18 minutos a Odebrecht a seguir con la firma del contrato de concesión del proyecto Vial Carretera Interoceánica, a pesar de los cuestionamientos de la Contraloría por el hecho de que dicha empresa brasileña mantenía un proceso judicial con el Estado peruano.

Así lo expresó durante la 51° sesión de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas, con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside la legisladora Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), en la que respondió, en su condición de exdirector ejecutivo de Proinversión, sobre las presuntas irregularidades que se habría producido en dicho proceso de concesión.

La comisión también recibió a Alberto Javier Pasco Font Quevedo, quien informó sobre su participación como integrante del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos que se encargó del proceso de concesión del proyecto vial Interoceánica. La sesión se desarrolló en dos partes, una matinal, de más de cinco horas, con Cornejo, y la vespertina –duró más de cuatro horas– que comenzó con el expremier y luego continuó con Pasco.

Cornejo Díaz explicó que Kuczynski dirigió la sesión porque en su condición de entonces ministro de Economía y Finanzas, presidía el Consejo Directivo de Proinversión. Recordó que en aquella oportunidad estaban sesionando en la sede del MEF analizando las observaciones de Contraloría cuando, según dijo, llegó por fax el informe jurídico del estudio Monroy Gálvez que consideró “inocuo” el punto de vista del órgano de control.
Según esta versión, con este informe técnico, Kuczynski decidió trasladar la sesión a Palacio de Gobierno, donde ya estaba convocada la ceremonia de firma del contrato para la concesión a la que estaban invitados los ejecutivos de Odebrecht. En la sede del Ejecutivo, el Consejo Directivo evaluó el contenido del informe Monroy y levantó las observaciones de la Contraloría en solo 18 minutos.

En otro momento de la sesión, a pesar de la insistencia de la presidenta de la comisión, Cornejo no explicó los detalles técnicos de la decisión que se adoptó para exonerar del SNIP a la concesión de la Interoceánica. Solo comentó que la responsabilidad de dicha medida corresponde a los ministerios de Economía y de Transportes.
Bartra destacó que el invitado no recordaba las leyes pero si las normas complementarias. Por ello, le pidió que sus respuestas las ubique en el contexto del marco legal que se vulneró y que dio lugar a la corrupción que hoy se conoce.

UN MILLÓN
Durante el desarrollo de esta sesión, el exdirector de Proinversión respondió también sobre la asesoría que prestó a las empresas OAS y LAMSAC, para las negociaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima, relativas a la modificación del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla. Sobre el particular reveló que cobró, a través de su empresa Corporación Helios S.A, un millón de soles de OAS por asesorías en ocho proyectos entre 2009 y 2011.
Ante una pregunta de Víctor Andrés García Belaunde, Cornejo dijo que se encuentran en proceso de investigación fiscal por el tema de Interoceánica y que su defensa es financiada por Proinversión. El parlamentario le recordó al invitado que se salvó de una acusación constitucional “solo porque a mí no me dejaron votar”.

García Belaunde también sostuvo que se percibe que todos los proyectos donde Cornejo Díaz ha tenido participación como funcionario público o asesor privado “tienen un tufillo de coima”. Ante una queja del invitado, el legislador de AP le recordó que “usted está en la Comisión Lava Jato y no en la comisión Lava mano”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *