El Comité Consultivo Aprobó La Comisión Del Bicentenario

Lima.-Los congresistas integrantes de la Comisión Multipartidaria del Bicentenario de la República, que preside el congresista Juan Sheput Moore, aprobaron por unanimidad la designación de los miembros de su comité consultivo. Entre otros, fueron propuestos los historiadores Hugo Neyra, Natalia Sobrevilla, Nelson Pereyra Chávez, Ponciano del Pino, Francisco Quiroz Chueca y Jorge Ortiz Sotelo. También fueron convocados el abogado, filósofo y excongresista, Fernán Altuve; el escritor Hebert Morote y el abogado Domingo García Belaunde.
Fu en su sétima sesión ordinaria que realizó el martes 8, en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.
Del mismo modo, en la reunión fueron aprobados dos pedidos. Uno de ellos planteado por el Gobierno Regional de Huánuco a fin de que conjuntamente con la comisión multipartidaria auspicie una actividad académica que resalte el rol de Huánuco en la gesta de la independencia.
El otro pedido fue del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a fin de que la comisión multipartidaria auspicie el desarrollo de la I Campaña del Millón de Libros 2017 – Bicentenario de la Independencia del Perú.
Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que habría que tener mucho cuidado con el auspicio por parte de la comisión porque hay cartas apócrifas de ese período que se mantienen en reserva. “No cambiemos la historia por querer cambiar a estos personajes”, dijo el legislador en alusión a sus gestores.
En este sentido, el congresista Juan Sheput Moore advirtió que el auspicio no será a ciegas, sino que la comisión solicitará los títulos y quiénes son sus autores para luego tomar una decisión. Aseguró que se hará un exhaustivo control de calidad.
“Tiene que haber un sello distintivo de la Comisión del Bicentenario de todo lo que salga por acá y en eso Víctor Andrés García Belaúnde hará un trabajo muy pulcro”, remarcó el legislador.
En otro momento, Sheput Moore informó que hay un petitorio para que se realicen sesiones descentralizadas en la provincia de Huaura y en la región Lambayeque, éste último por tratarse del lugar donde se dio el primer grito libertario de la independencia del Perú. El congresista García Belaúnde propuso organizar una reunión descentralizada en Punchauca.
El presidente de la comisión especial también informó que hay un pedido verbal de instituciones que desean asistir a las reuniones de la comisión. “Esta comisión es una fuente de ideas que haremos llegar al Ejecutivo para que se cristalice. Estamos cumpliendo nuestros objetivos”, remarcó el legislador.
En ese marco, informó sobre las actividades que ha realizado el Parlamento como parte del Bicentenario de la República. Entre ellas, la exposición fotográfica sobre las primeras parlamentarias con el apoyo del Archivo Fotográfico y el programa “Diálogos del Bicentenario”, que se transmite por la señal del canal del Congreso de la República y canal 7, cuya conducción recae en los congresistas miembros de la comisión.
Del mismo modo informó que se realizará la exposición “Joyas del Congreso de la República” que coincidirá con el aniversario del Parlamento. “Vamos a presentar por primera vez las joyas del archivo del Congreso como la carta de Miguel Grau para que pueda dedicarse de lleno al ámbito naval”, dijo Sheput.
También dijo que se discutirá el lugar donde se construirá la nueva sede del Congreso, toda vez que Defensa Civil ha declarado que los 2/3 del Palacio Legislativo se encuentra en situación inhabitable.
“No es una frivolidad. Actualmente la cantidad de habitantes se ha reducido en un 50% por recomendación de Defensa Civil. Vamos a conversar con el presidente del Congreso para establecer los lineamientos generales para la nueva sede”, dijo Sheput.
Finalmente, el legislador informó que se reunió con los directivos del Diario Oficial “El Peruano” quienes por razones de su avanzado deterioro han solicitado que su archivo se convierta en patrimonio histórico de la nación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *