Galarreta: Congreso usará herramientas Constitucionales y legales

Lima.-El Congreso de la República usará las herramientas constitucionales y legales correspondientes, tras el pedido de cuestión de confianza al gabinete presentado por el Poder Ejecutivo, anunció esta mañana el presidente Luis Galarreta Velarde.

“Como demócratas y como poder del Estado, vamos a usar las herramientas constitucionales y legales. Cada bancada y los 130 parlamentarios tendrán una posición que corresponderá y se pronunciarán en su momento”, dijo en conferencia de prensa realizada en la Sala “Héroes de la Democracia” del Palacio Legislativo.

Galarreta informó que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso de la República recibirá esta tarde, desde las 16:00 horas, al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, atendiendo a su solicitud conocida en la víspera.

Sin embargo, lamentó que Zavala Lombardi no haya comunicado esa decisión con anterioridad pese a que tuvo la oportunidad de hacerlo cuando visitó recientemente el Parlamento y preguntó ante la Presidencia por la situación de la posible censura a la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Algunos lo llaman audacia al sorpresivo pedido del Ejecutivo, pero cuando el Congreso hizo una solicitud de presentación a un ministro, lo llamaron prepotencia”, cuestionó.

Tras informar que hasta el momento no se ha presentado la moción de censura contra la ministra Marilú Martens, Galarreta Velarde indicó que como presidente del Congreso defenderá los fueros parlamentarios dentro del marco constitucional y legal.
Por eso, consideró que es inoportuno y absolutamente irresponsable el pedido del ministro Zavala de plantear el cuestión de confianza del gabinete, más aún cuando el Presidente de la República sostendrá, desde este viernes 15, un importante viaje a la Organización de las Naciones Unidas, su posible reunión con el presidente Donald Trump y su visita a El Vaticano, aprobado por el Congreso.

“Es su derecho constitucional, sí. Le corresponde si lo desea, sí. Pero es absolutamente irresponsable plantear lo que el señor Zavala ha planteado”, indicó.

Galarreta Velarde también lamentó algunos considerandos de la misiva del presidente del Consejo de Ministros en el que señala que “a lo largo de su gestión se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas de Estado, afectando la gobernabilidad del país”.

El presidente del Congreso aclaró que en los 14 de meses de gestión del actual gobierno, el Parlamento Nacional en ningún momento y en ninguna circunstancia, ha impedido la implementación de políticas de Estado
“Tengo que rechazar eso tajantemente. Las políticas de Estado o públicas son de competencia exclusiva del Ejecutivo, las implementan los ministros en sus respectivos sectores”, anotó.

DEBATE DEMOCRÁTICO
Galarreta Velarde garantizó que el Pleno del Congreso, una vez que haya escuchado esta tarde la sustentación del pedido de Zavala Lombardi, debatirá democráticamente el pedido de cuestión de confianza.

Opinó que el Parlamento debe dar una lección de corregir rápidamente la actual crisis política.
“Nosotros no vamos a alargar más porque lo que necesitamos es tener esta situación resuelta. El país no puede estar en esta situación en la que nos ha puesto el señor Zavala”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *