Inauguración de la VII conferencia de Defensa de América del Sur SOUTHDEC – 2017

Lima.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, inauguró esta mañana la séptima edición de la Conferencia de Defensa de América del Sur SOUTHDEC – 2017, que se realizará en Lima los días 23 y 24 de agosto y es organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Esta reunión tiene por objeto discutir experiencias en relación a temas de terrorismo, ciberdefensa y otros delitos transnacionales, como el narcotráfico; se recogen experiencias de los distintos países, se intercambiaban conocimientos y se trata, de esa manera, de mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar los problemas”, señaló el ministro durante la inauguración de este encuentro.

Afirmó que a los problemas del pasado se suman ahora nuevas incertidumbres, como las relacionadas con el cambio climático global, por lo que se necesita compartir información, experiencias y conocimientos, “para atender todos juntos y poder encontrar las maneras adecuadas de hacer de nuestro mundo un mundo más seguro”.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Almirante José Luis Paredes Lora, y el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt W. Tidd; así como altos mandos militares del Perú, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La finalidad de este encuentro, que se lleva a cabo en un hotel del distrito de San isidro, es propiciar el intercambio de opiniones en materia de defensa y cooperación en respuesta a los desafíos regionales, entre ellos la respuesta frente a los desastres naturales.

En el primer día de reuniones, los participantes abordarán los temas “Detectando las Redes de Amenazas Transregionales” y “Rol de las Fuerzas Armadas en la Ciberdefensa de las Infraestructuras Estratégicas”.

En el segundo día, el tema será la “Participación de las Fuerzas Armadas en Desastres y Respuestas a Países Amigos”, momento en que se expondrá la experiencia del Perú durante el paso del fenómeno El Niño Costero y la respuesta de las Fuerzas Armadas.

La Conferencia de Defensa de América del Sur (SOUTHDEC) es una de las tres conferencias regionales de seguridad que el Comando Sur de Estados Unidos realiza con el propósito de generar instancias de diálogo e intercambio de experiencias entre autoridades de defensa y seguridad de la región. Se realiza anualmente y su finalidad es contribuir a fortalecer la seguridad regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *