Ministerio de Justicia y Derechos Humanos da por concluida investigación sobre informe Kroll

 

Lima.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- El “informe kroll” elaborado en los años 2002 -2003 estaba constituido por 6 reportes y un informe final.

2.- Ante el pedido de congresistas de la República y como parte de su política de transparencia, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, ordenó la búsqueda oficial del Informe Kroll, en la Procuraduría Anticorrupción y Archivo Central del MINJUS. Se recibió una copia del Reporte Confidencial 5, copia del Reporte Confidencial 6 y copia de lo que se entiende sería el Informe Final.

3.- Al no recibir originales, se buscaron los antecedentes y se encontró que en el año 2005, mediante un informe de Control (Informe Nº 003-2005-2-0281) ya se conocía que no existían los originales del Reporte Confidencial II e Informe Final. En su oportunidad, la Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, la Contraloría General y la Procuraduría Pública impulsaron acciones legales en defensa de los intereses del Estado. La Fiscalía archivó definitivamente el caso en el año 2008. El Procurador presentó un recurso de queja, que se declaró infundado el 4 de febrero del mismo año.

4.- Sin perjuicio de las acciones administrativas que se han dispuesto ante la pérdida del total del original del referido informe, se solicitó a la empresa Kroll Associates Inc., el envío de la copia del referido documento. Dicha empresa respondió en mayo último, no contar con la documentación relacionada al pedido.

5.- Al no poder hasta la fecha, acreditar validez de los documentos encontrados, y al haber señalado el Procurador Anticorrupción que podría utilizar dicha información en presentes o futuros procesos judiciales, lo que constituye una excepción a la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *