Ministro Bruno Giuffra: ATU será la única responsable del Transporte Urbano

Lima.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, destacó que con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano Para Lima y Callao (ATU), esa entidad se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese sector.

“Por ello, desde su creación, absorberá las funciones de las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y Callao. Además, el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Pro Transporte), encargado del Metropolitano y los buses del corredor, se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima”, explicó.

Esa fusión se ejecutará en un plazo máximo de 90 días, luego de aprobado el proyecto de Ley que contempla la creación de esa entidad, documento que fue entregado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el 28 de julio último, al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

El objetivo es implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas jurisdicciones, como parte de los lineamientos de política que apruebe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los que resulten aplicables.

“Entre sus funciones figuran establecer normas que permitan la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de las distintas maneras que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. También el sistema de recaudo y estandarización del mismo. Además, otorgará concesiones en la prestación del servicio de transporte y de infraestructura vial”, señaló Giuffra.

Según el proyecto de Ley, se autoriza excepcionalmente al MTC, durante el año fiscal 2017, a realizar modificaciones presupuestarias a favor de la ATU, hasta por el monto de S/ 100 millones de soles para financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad.

La ATU, se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares, entre los que se encuentra el transporte turístico que se presta en Lima y Callao. “Es decir, en un accidente similar al que ocurrió en el cerro San Cristóbal, la única autoridad responsable del hecho habría sido la ATU”, subrayó el ministro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *