Ministro Giuffra anuncia acciones para fortalecer la integración logística del país

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció las acciones que el sector está implementando para fortalecer la articulación de la cadena logística y agilizar la descongestión de las principales vías de transporte del país.

Así lo manifestó durante su presentación de esta mañana en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, presidida por el parlamentario de Fuerza Popular, Roy Ventura.

“Atender las necesidades logísticas del país es un tema central para el MTC, ante la tendencia del incremento de las exportaciones previstas para los próximos años, gracias al mayor desarrollo de la agroindustria”, subrayó el ministro ante los congresistas que se dieron cita en la sala Francisco Bolognesi.

Explicó que para concretar esta meta se están desplegando medidas de intervención para facilitar el tránsito en la Carretera Central y gestionar el paso de los vehículos de carga pesada. Además de la construcción de un túnel de 10 kilómetros que conectará el puente Los Ángeles con Ricardo Palma y la adición de pares viales, adelantó que se evalúa la ampliación del trazo del Ferrocarril Central hasta el Puerto del Callao y la construcción de dos truck centers.

Agregó que el MTC trabaja en la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y de caminos y ferrocarriles para potenciar los sistemas de transporte de pasajeros y facilitar la movilidad de mercancías.

Avances en las líneas del Metro de Lima
El titular del sector anunció que se está desarrollando un nuevo estudio integral al sistema de líneas del Metro de Lima para validar su demanda. Por ello, estarán en observación los proyectos de las líneas 3 y 4, las mismas que representan en conjunto una inversión aproximada de US$ 10.000 millones.

El estudio permitirá reevaluar el desarrollo de ambos proyectos así como las condiciones y características técnicas (trenes subterráneos, en superficie o mixtos) de las infraestructuras para asegurar un sistema óptimo de transporte masivo de pasajeros. “Espero tener entre tres o cuatro meses las respuestas definitivas”, estimó Giuffra.

En cuanto a la actual Línea 1 del Metro de Lima, indicó que entre el 2017 y 2019 se incorporarán 20 trenes de entre 5 y 39 coches adicionales, lo que permitirá acortar los intervalos de espera a tres minutos.

Digitalización del sector
El ministro presentó a los congresistas la plataforma digital Miky, aplicativo desarrollado por el MTC, que resume la totalidad de las obras de infraestructura vial públicas y concesionadas vigentes por cada región. Indicó que también poseerá información de las vías nacionales, departamentales y vecinales. “Con esto logramos la digitalización en tiempo real de cada una de las obras que hay en el Perú”, sentenció Giuffra.
I
ntervención en la reconstrucción del país
El titular del MTC reveló que a la fecha se han recuperado casi al 100% de la transitabilidad de las vías nacionales afectadas. En cuanto a infraestructura, anotó que se han recobrado 13 puentes colapsados y se está trabajando en la construcción de 65 puentes. De ellos, 17 son definitivos (repartidos entre Tumbes y Piura) y 48 son modulares (distribuidos entre Lima, La Libertad, Ancash y Piura).

Agregó que se han suscrito convenios con los gobiernos regionales para recuperar 5.600 kilómetros de vías departamentales y vecinales. Subrayó que se van a intervenir en total 12.761 kilómetros en vías nacionales y subnacionales por un valor de S/ 8724 millones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *