Minsa trabaja cinco ejes estratégicos para fortalecer el rol rector en Salud

Ministra Patricia García expuso avances y logros de su gestión ante Comisión de Salud del Congreso
La ministra de Salud, Patricia García Funegra, informó ante la Comisión de Salud del Congreso de la República que su gestión trabaja cinco ejes estratégicos para fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de mejorar los servicios de salud a nivel nacional.

Estos cinco ejes de gestión son: 1) fortalecimiento de los servicios de salud, 2) acciones dirigidas a la salud pública, 3) revalorización de los recursos humanos, 4) desarrollo y mantenimiento de infraestructura moderna y 5) lograr la integridad institucional a través de la lucha contra la corrupción.

García Funegra explicó que el primer eje está relacionado al fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, a través de un reordenamiento para un mejor servicio. Explicó que antes en Lima Metropolitana se contaba con un Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), direcciones de salud (Disas), redes de salud, institutos especializados en salud, hospitales y establecimientos de salud, que dispersaban el sistema de atención.

“Todo esto se ha reformulado y tenemos ahora 4 Direcciones de Redes Integradas (DIRIS), de las cuales dependen los hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar un mejor servicio que se complementa con los institutos especializados en salud”, dijo.

Destacó el pago de las deudas del SIS que ascienden a 530 millones de soles, así como las compras corporativas de medicamentos por un monto de 860 millones de soles, que han generado un ahorro de 80 millones y que servirán para mejorar los canales de distribución de los fármacos. Explicó que mediante el uso de la tecnología se está ampliando la cobertura en atenciones de salud a través de la Red Nacional de Telesalud para realizar Telemedicina y Telemamografías.

Respecto al segundo eje, explicó las acciones que se realizaron para el fortalecimiento de la salud pública, a través de la ejecución de campañas de inmunización contra la influenza, con la distribución de 6.5 millones de vacunas antes del friaje; y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para lograr una generación libre de cáncer de cuello de útero, con 385 mil niñas vacunadas.
Informó sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición, así como los resultados de la campaña de desparasitación, a través de la cual se ha desparasitado a 4.5 millones de personas a nivel nacional.

Asimismo, explicó que en el marco de la descentralización del acceso del Plan Esperanza se han implementado los planes contra el cáncer de Cuello uterino, cáncer de mama y Leucemia linfática aguda, que son los de mayor incidencia en nuestro país.

Al referirse al tercer eje de gestión: revalorización del recurso humano, que está directamente relacionada a la solución de las huelgas de las federaciones de médicos, enfermeras y obstetras, la ministra García manifestó que se ha gestionado mayor presupuesto para año 2018 para mejorar la escala salarial de las 16 categorías profesionales de salud, lo cual se va evidenciar a fines de este mes con la presentación ante el Congreso de la República del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2018 por parte del Ejecutivo.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura para las atenciones en salud (cuarto eje), la titular del Minsa manifestó que se han destrabado 6 de 10 proyectos paralizados y, además, se tiene la viabilidad para la ejecución de 12 hospitales, por S/ 1 090 millones en seis regiones; y 5 proyectos con perfil aprobado por S/ 509 millones que beneficiarán a 347 mil habitantes.

García Funegra dijo también que su gestión se ha enfocado a recuperar la integridad institucional a través de la lucha frontal contra la corrupción (quinto eje). Al respecto indicó que se han sancionado a 161 funcionarios, de los cuales 129 están suspendidos y 32 han sido destituidos. Precisó que se han presentado 13 denuncias penales por delitos contra la administración pública.

En cuanto al Sistema Integral de Salud (SIS) la ministra García señaló que Órgano de Control Interno (OCI) está emitiendo los informes determinando responsabilidades de los funcionarios implicados en la derivación de pacientes a clínicas privadas. Dijo además que por el caso de los pagos por sepelios hay 51 procesados ante la Contraloría General de la República, de los cuales 44 tienen responsabilidad civil y 7 en lo penal.

Finalmente la ministra García señaló que se ha trabajado arduamente creando las bases para mejorar la gestión de los servicios en salud y en ese sentido solicitó el apoyo de la Comisión de Salud para que respalden en el fortalecimiento del rol rector del Minsa, la creación de redes integradas y las distribución de las horas complementarias del personal de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *