Reforma Electoral es priorizará por Comisión de Constitución

La congresista Úrsula Letona Pereyra (FP) expresó su compromiso para tratar de manera prioritaria la reforma electoral que quedó pendiente de la legislatura anterior. Así lo señaló inmediatamente después de ser elegida presidenta de la Comisión del Constitución y Reglamento para el Período Anual de Sesiones 2017- 2018.
“Vamos a entregar al país un marco normativo que regule eficientemente las elecciones políticas, garantizando la representatividad del mandato popular, la transparencia de sus finanzas y la democracia en su realización. Vamos a sacar adelante una reforma electoral integral y va a ser el consenso el que genere el derrotero de esa reforma”, dijo Letona.
La acompañaran en esa tarea los congresistas Zacarías Lapa Inga (FA), como vicepresidente y Carlos Domínguez Herrera (FP), como secretario. El acto de elección de la Junta Directiva y de instalación se llevó a cabo el martes 15, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Esta decisión fue saludada por el congresista Gilbert Violeta (PPK) quien además puso en relieve la necesidad de tener una “reforma integral” en materia electoral tomando en consideración el trabajo que realizó el equipo de trabajo en la legislatura anterior.
“El tema central está en los mecanismos de democracia interna, en el financiamiento de los partidos políticos y en la calificación de quienes serán candidatos. Tenemos que tomar la decisión de si avanzamos en esa reforma más allá del proceso electoral del 2018”, dijo el legislador.
Por su parte, la congresista Marisa Glave Remi (FA) expresó su deseo de que el debate sea ordenado. “La reforma electoral merece un debate ordenado y un anuncio público de cuáles son los temas y de qué forma se van a tratar”, agregó la parlamentaria.
Además, Úrsula Letona dijo que se vera la conformación de una Procuraduría General de la República verdaderamente autónoma que garantice la defensa de los intereses del Estado y no de los gobiernos de turno.
“Materializaremos las modificaciones necesarias para contar con un Consejo Nacional de la Magistratura que resulte un verdadero tamiz para designar jueces y fiscales probos y de calidad para así contribuir a la mejora de la administración de justicia, pero también a la defensa de la legalidad en nuestro país”, dijo la legisladora.
Señaló que el reto de los miembros de la comisión será hacer un esfuerzo para sobreponer el interés colectivo de la nación por encima de las preocupaciones personales o partidarios.
“Los invoco a asumir una actitud conciliadora orientada a la búsqueda de consenso. A los congresistas más antiguos les pido paciencia y vocación para trasladar su experiencia. Por mi parte ofrezco respetar y hacer respetar las reglas que regulan el funcionamiento esta comisión y entregar mi mayor esfuerzo”, Concluyó Letona.

La comisión acordó sesionar los días martes a partir de las 9 de la mañana.

GRUPO DE TRABAJO
En la sesión se eligió al congresista Miguel Torres Morales (FP) como coordinador del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos. Integrarán este equipo los congresistas Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Vicente Zeballos Salinas (PPK).
Finalmente, Úrsula Letona anunció que realizará una sesión extraordinaria el próximo viernes 18 agosto a las 9 de la mañana para tratar temas que merecen la atención urgente como la insistencia del Ejecutivo respecto a los Decretos Legislativos que quedaron pendientes de revisión y aprobación en la legislatura anterior. (RMD)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *