Por primera vez médicos colocan marcapaso endocárdico bicameral a niño con cardiopatía congénita

Lima.- Por primera vez en el Perú, el Hospital Nacional Dos de Mayo, del Ministerio de Salud (Minsa) colocó un marcapaso endocárdico bicameral -modelo que se utiliza en adultos- a un niño de 5 años de edad con cardiopatía congénita. La efectividad de la operación permitió que al día siguiente el menor sea dado de alta para que pueda realizar sus actividades con total normalidad a lado sus familiares y amigos.
En el país, es común la colocación de marcapasos en niños de tipo epicárdico que tiene una duración menor a siete años, aproximadamente. En cambio, con la innovación quirúrgica practicada en el niño Sebastián, con 17 kilogramos y natural de Huancayo, el marcapaso tiene una duración de hasta 13 años y compatible con resonancia magnética, que le brinda una frecuencia cardiaca apropiada para su edad.
Los marcapasos son dispositivos de estimulación cardiaca que devuelven la frecuencia cardiaca apropiada para la edad del paciente. En esta lógica, los especialistas identificaron, luego de varias evaluaciones, que el organismo del niño cumplía con las condiciones para la colocación del marcapasos endocárdico bicameral.
Este tipo de dispositivo consta de una batería y dos cables que se instalan en el interior del corazón (endocardio), conectando la parte alta y baja del órgano y permitiendo una sincronía y funcionamiento bastante similar al habitual.
Para llegar al corazón, los cables se avanzan mediante las venas que pasan por debajo de la clavícula y la batería se posiciona debajo del músculo del pecho para su adecuada protección. Una vez finalizado el tiempo de vida de batería, esta se tendría que cambiar, previa evaluación del funcionamiento de los cables.
La exitosa operación fue realizada recientemente por un equipo de profesionales del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiováscular, liderado por el Dr. Pablo Mendoza Novoa, especialista en cardiología y electrofisiología.
Con este innovador método, futuros pacientes niños con arritmias cardiacas o cardiopatías congénitas tienen la oportunidad de tener una vida plena. Además, el Minsa fortalece las operaciones quirúrgicas con financiamiento idóneo para ejecutar elplan de desembalse de pacientes cardiovasculares que actualmente se encuentran en lista de espera en el Hospital Dos de Mayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *