Presentan una comisión para estudiar la situación de los pescadores

Lima.- La legisladora María Elena Foronda Farro (FA) propuso la conformación de una Comisión Investigadora y de un grupo multipartidario que estudie la defensa de los pescadores  activos y jubilados del país.

Fue luego de sostener una jornada de trabajo con los representantes de diversos gremios de pescadores en los que expusieron las  ‘lamentables condiciones por las que atraviesan’. Los hombres de mar solicitaron de manera unánime la derogatoria de la Ley 30003 que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

Esta norma, dijeron, dispone medidas extraordinarias para este sector, declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y dispone el inicio de un proceso de liquidación integral de esta entidad; sin embargo las  transferencias  directas a los  expescadores devienen en pensiones que han bajado de 3 o 4 mil soles  a menos de 600.

Foronda Farro opinó que es necesario buscar una salida económica y política para la jubilación digna de los pescadores y coincidió en calificar a dicha norma como ‘nefasta’  para el porvenir del sector pesquero porque permite, también,  depredar el mar y  pone  en riesgo la segunda temporada de pesca, actividad de la que dependen cientos de familias peruanas.

“Este tema es absolutamente injusto, antiético e inmoral;  para pagar pensiones se está apelando a procesos judiciales que van a acabar cuando los pescadores estén muertos. Si  se está resolviendo el aumento de  sueldos a  maestros, médicos y enfermeras, aquí estamos pidiendo solo pensiones dignas para que sobrevivan  los hombres de mar y sus familias”, recalcó la legisladora.

“Aquí hay responsabilidades graves de los Ministerios de Economía  y  de Producción  que deben regular el sector; sin embargo Producción  responde que en el tema de pagos se debe preguntar a la Superintendencia y ésta al MEF. Nadie se responsabiliza por la situación de los pescadores y las condiciones en las que se disolvió la Caja de Beneficios del Pescador. Con esta mesa queremos generar una acción multisectorial. PPK, el Premier, el ministro de Economía y Producción deben  dar una solución viable a los pescadores”, dijo.

“Además, se está haciendo un tremendo regalo a la Sociedad Nacional de Pesquería para que no paguen lo que deben. Cuáles son las  deudas que ellos tienen de sus operaciones transnacionales, cuánto se  le está cobrando de los impuestos no pagados, cuánto de sus deudas  tributarias están impagas”, se preguntó.

“ Si  evaluamos integralmente  los beneficios  que se ha dado a  la Sociedad  Nacional de Pesquería en relación a la depredación del mar que han hecho, a las  multas no pagadas y beneficios que se les ha dado en contra de los intereses del país, veremos que no solo tienen  una deuda con los pescadores, sino  con  todo el país”, explicó Foronda Farro.

El legislador Roberto Vieira Portugal (NA), en el mismo contexto, solicitó que se cambie al director de IMARPE, para que sea un científico y no un marino quien ocupe el cargo, debido a la  complejidad del tema de manejo del recurso marino y  coincidió en dejar sin efecto la cuestionada Ley 30003. (15/8/2017/EPA)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *