Primera mega campaña de asistencia legal organizada por INPE y MINJUS DDHH

Lima.-Más de 9,700 internos del penal de Lurigancho reciben asistencia legal gratuita gracias a una Mega Campaña a escala nacional organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el marco de la política de deshacinamiento de los penales.

Un equipo conformado por 110 defensores públicos, así como 28 abogados y 26 registradores del INPE, ingresaron a los pabellones del recinto desde tempranas horas del día para proporcionar orientación legal a los presos, quienes no cuentan con este servicio y que les permitirá agilizar sus procesos ante el Poder Judicial.
Según el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, esta primera Mega Campaña brinda a la población penal el producto más importante del Ministerio de Justicia que es la asistencia legal gratuita a las personas que más lo necesitan.

Del mismo modo, indicó que este gran esfuerzo se replicará en 24 penales del país. En una actividad preliminar realizada en Lurigancho, el INPE hizo entrega de la copia de su sentencia y la hoja de seguimiento para que se informen sobre el estado de su proceso.

Luis Miñán Valdivia, Coordinador de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas del Minjusddhh, manifestó que los objetivos de la campaña es el difundir los servicios de orientación que realizan y levantar información sobre la situación de los internos.

De esa manera, el funcionario dijo que identificarán la necesidad de estas personas para finalmente proporcionarles el patrocinio respectivo.
Las autoridades ingresaron a los 21 pabellones donde en cada uno más de 700 reclusos los esperaban en orden. En muchos casos, los defensores públicos atendieron casos relacionados a los beneficios penitenciarios tales como permiso de salida, redención de pena por trabajo y educación, semi libertad, liberación condicional, entre otros.

También se informó sobre las gracias presidenciales como el indulto, derecho de gracia y conmutación de la pena.
El presidente del INPE informó que próximamente esta mega campaña será replicada en más penales proporcionando acceso a la justicia a más personas consideradas población vulnerable.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *