Representado por el Indecopi, participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2017 realizado en Vietnam

Lima.-El Perú, representado por el Indecopi, tuvo una destacada participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por siglas en inglés), que se desarrolló recientemente en la ciudad de Ho Chi Minh de Vietnam. Funcionarios de la institución informaron sobre los avances en materia de competencia, a partir de la aplicación del Programa de Clemencia, y participaron en el taller sobre simplificación de trámites en el inicio de negocios, con el fin de dinamizar las economías.

En el Comité de Economía, el Grupo de Política y Derecho de la Competencia, que fue presidido por Perú, se reportaron las actividades programadas para los siguientes meses. Una de ellas, es la capacitación a los funcionarios de las agencias de competencia de las economías que participan en el Foro APEC, así como el trabajo conjunto que se emprenderá con la OCDE en materia de libre competencia.

Asimismo, se informó sobre los avances del Programa de Clemencia, que es parte de los compromisos asumidos por las economías de APEC a fin de impulsar reformas estructurales en materia de libre competencia, que mejoren las condiciones competitivas de los mercados, en beneficio de los consumidores.

En este grupo, además, se discutieron los proyectos que están en evaluación en materia de políticas de competencia y que se espera sean aprobados próximamente por los órganos competentes del Foro.

Por otro lado, el foro APEC sirvió para debatir propuestas para dinamizar el crecimiento de la economía y la integración, ya que las diversas economías se encuentran en una lenta recuperación debido a la crisis financiera mundial.

Como alternativa para superar esta situación, se planteó el uso de la tecnología (gobierno electrónico) pues aportaría en la mejora de los procedimientos administrativos de diversas entidades públicas, facilitaría los trámites y reduciría los costos de transacción, al sistematizar los procedimientos.

En ese sentido, se destacaron buenas prácticas como el método virtual para la constitución de empresas aplicado en Estonia y Papúa Nueva Guinea; así como el uso de la simplificación de registros para iniciar una empresa en las economías de México y Estados Unidos de América.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *