Senadora Canadiense Ofrece Ayuda al Perú

Lima.- Con satisfacción y optimismo recibieron el martes 8 los integrantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Canadá, que preside la congresista María Melgarejo (FP), a la senadora canadiense Rosa Gálvez, de nacionalidad peruana, quien ofreció la plena disponibilidad de Canadá de ayudar al Perú en diversas materias vinculadas, entre ellas, el cambio climático y medio ambiente.
En efecto, parlamentarios de distintas bancadas manifestaron su complacencia por la visita de la parlamentaria canadiense que nació en el Perú y vive en ese país desde hace 32 años.
Gálvez es una de las 24 representantes de Québec y es, además, una de los últimos seis senadores independientes designados por el Primer Ministro, Justin Trudeau.
Rosa Gálvez es una profesional en ingeniería geo-ambiental con una gran experiencia en el campo de la contaminación ambiental y su control, tratamiento de aguas y desagües, manejo de suelos, estudios hidrogeológicos ambientales, entre otros.
Durante su concurrencia a la Liga, la invitada estuvo acompañada del consejero político de la Embajada de Canadá, Luke Scookocheff.
La titular de ese grupo de trabajo, Melgarejo Páucar, saludó la presencia de Gálvez y anunció que para el próximo año se tiene previsto una pasantía en Canadá para realizar una mesa de trabajo y ver el tema del cambio climático.
Indicó que es autora de una propuesta sobre ese tema, y que espera que sea aprobada en el Pleno del Congreso, con lo cual la cita en Canadá podría tener en la agenda la implementación de la ley.
Indicó que en el plan de trabajo se encuentran diversos aspectos, entre ellos las necesidades en los 24 departamentos referidos a la agricultura, minería, desnutrición, seguridad, saneamiento, agua y desagüe y otros.
“De lo que se trata es que el Parlamento sea más eficaz y eficiente, pensando en las grandes mayorías”, expresó la legisladora, al tiempo de manifestar un reconocimiento a Gálvez por su disponibilidad de ayudar al Perú.
“Para mí es un honor recibirla, por su valor académico y personal, que la convierten en un referente de ponderación de la mujer en el espacio político”, dijo tras destacar que se haya posicionado en un puesto tan importante en el Poder Legislativo canadiense.
Por su lado, Rosa Gálvez destacó la importancia de la educación, “porque es el medio a través del cual se puede llegar a alcanzar objetivos de igualdad”.
La visitante expresó su satisfacción y la del país que representa por la modernización de los servicios e infraestructura que se vienen realizando en el Perú.
“Veo con optimismo, como copresidenta de la Liga Parlamentaria, proyectos que vamos a identificar y asignar calendarios para concretar objetivos”, afirmó.
Dijo que Canadá está dispuesta a ayudar y dar soporte en temas de educación y tecnología, seguridad, adaptación al medio climático. “Tenemos experiencia y formación profesional”, expresó.
Por esa razón la senadora peruana-canadiense invitó a los miembros de la Liga a visitar Canadá a finde continuar las conversaciones.
Por su lado, el congresista César Villanueva (APP) consideró importante un intercambio de experiencias e ideas con Canadá en lo concerniente a la explotación petrolera y minera sin afectar a las comunidades nativas y lograr desarrollo e inversión a la vez a fin de “no tener riqueza en el subsuelo y miseria en la superficie”.
Dijo que es importante ver cómo se debe hacer para lograr una alianza estratégica con las comunidades con respeto a tres aspectos: el ambiental, social y el desarrollo y que la población de la amazonia pueda beneficiarse con el éxito de las inversiones.
El congresista Carlos Tubino (FP) destacó la sólida amistad que existe entre los dos países en los últimos años. “Tener en el senado canadiense a una connacional peruana es un orgullo”, expresó.
Tubino dijo que la Amazonía es el pulmón de la humanidad y que existe disposición para intercambiar ideas, considerando que es necesario guardar equilibrio entre las medidas que se tomen para proteger el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.
Guillermo Bocángel (FP) se refirió a las heladas que afectan a importantes zonas del país que antes no caían y que el Estado aún no interviene.
El parlamentario adelantó que el apoyo que podría provenir de Canadá en torno al cambio climático podría ser para ayudar a los agricultores que son los más perjudicados.
Guillermo Martorell, por su lado, saludó que Gálvez mantenga sus raíces y tenga la voluntad de ayudar al Perú. Su colega de bancada Rolando Reátegui se manifestó preocupado por conocer herramientas que permitan medir la contaminación ambiental. Lo propio hizo la congresista Gloria Montenegro (APP) para conseguir cómo ayudar en la minería y la acción extractiva, sin afectar el aspecto social y humano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *