Minsa: Capacitación virtual para el diagnóstico y tratamiento de la anemia

Lima.- En el marco del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, el Ministerio de Salud presentará este jueves 24 de agosto el “Programa de Formación Continua para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil” orientado a fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud del primer nivel de atención en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

En esta oportunidad, se contará con una moderna plataforma virtual donde los especialistas y personal de salud aprenderán, entre otras temas, a realizar el despistaje de la anemia a través de un hemoglobinómetro, dispositivo portátil que permite medir el nivel de hemoglobina en el paciente en solo cinco minutos, con una sola gota de sangre extraída mediante una punción en un dedo de la mano.

Durante el programa, que estará disponible en la web del Minsa (www.minsa.gob.pe), los participantes contarán con siete módulos o cursos entre los que figuran: Diagnóstico de anemia; Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes y gestantes (para médicos); Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en gestantes, puérperas y adolescentes (para obstetras); Uso del kit del buen crecimiento infantil, en el marco de la consejería CRED (Crecimiento y desarrollo) y atención infantil.

También integran este curso de capacitación los cursos sobre Visita domiciliaria para el buen crecimiento y control de la anemia: niños y niñas; Visita domiciliaria para la prevención y control de la anemia: gestantes y puérperas; y sesión demostrativa de preparación de alimentos.

LA ANEMIA EN EL PERÚ

La anemia es la enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye debido a la deficiencia de hierro en el organismo. Uno de cada dos niños en el Perú padece de esta enfermedad causando retrasos en su desarrollo.

Según cifras oficiales, actualmente 620 mil niños de 0 a 3 años (43,5%) sufren de anemia, mientras que 410 mil menores de 5 años (14,4%) tienen desnutrición crónica infantil.

Una de las metas del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021 es reducir esta enfermedad entre los niños de 0 a 3 años a 19% , así como la desnutrición crónica infantil entre los niños de 0 a 5 años a 6,4%.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *